4 formas de crear contenidos para una institución educativa

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Hoy en día, la estrategia de comunicación y marketing de un centro educativo debe estar fundamentada en los contenidos que ésta genera, con consistencia y relevancia para sus audiencias.

Es por ello que en este artículo te presentamos 4 formas de crear contenidos para tu institución educativa que te permitirán posicionarte en el mercado, desarrollar tu prestigio, retener alumnos  y atraer nuevos aspirantes.

Tipos de contenidos que puede crear una institución educativa.

Para que tus contenidos sean efectivos, es muy importante que primero definas quién es tu Buyer Persona o a quién van a ir dirigidos; conozcas su proceso de compra (caso de nuevos aspirantes) entiendas sus preguntas para responderlas como un referente. Ya con esto claro, puedes crear contenidos de la siguiente manera:

Contenidos de blog

Contar con un blog en el sitio web de la institución es imprescindible. En él deberás crear contenidos cortos pero relevantes, muy bien categorizados y estructurados.

Es recomendable que una de tus categorías esté orientada a responder las dudas de tus aspirantes. Otra categoría que presente contenidos del propio centro, como reseñas de investigaciones, logros institucionales y de alumnos, testimoniales, casos de alumnos, etc.

También debes generar contenidos para la retención, dando educación y consejos muy relevantes a tus alumnos y/o padres de tus alumnos.

Revista digital

Una de las primeras formas de marketing de contenidos en las instituciones educativas, fueron las revistas impresas. Generando un gran prestigio en el mercado y sentido de pertenencia entre los alumnos. 

La solución al día de hoy, es contar con una revista digital que puede ser trimestral o semestral. Esto se puede trabajar con proveedores externos que ayuden a generar los artículos para dicha revista. Deberás crear conceptos que vuelvan una aspiración el aparecer en la revista por parte de tus alumnos. También será un excelente canal de comunicación institucional.

Puedes publicar tu revista en tu sitio web o utilizar plataformas creadas para este rubro como Issuu y Slide Share de LinkedIn.

Contenidos para redes sociales

Las redes sociales son el canal más utilizado hoy en día y es común ver que gran parte de los centros educativos no tienen idea sobre qué publicar en ellas.

Lo primero que debes hacer es comprender cuál es el contexto de las diferentes plataformas y en cuáles realmente te conviene estar como institución.

Por ejemplo, en Instagram postea principalmente sobre el día a día del centro educativo, muy humanizado; en Facebook puedes combinar con contenidos más elaborados y menos personales. En Twitter puedes enfocarte en distribuir tus contenidos de blog y para comunicados oficiales.

Existe la regla del 80/20 en los contenidos para redes sociales, donde el 80% de tus contenidos deberán buscar el engagement (contenidos para interacción, no venta) y sólo el 20% deberá ser contenido de ventas (anuncios o flyers).

Puedes crear contenidos en imagen o video con un celular al menos de gama media, no necesitas grandes producciones, sino consistencia y creatividad.

Toma en cuenta tus diversos Buyer Persona (alumno, padre, aspirante, miembro de la comunidad, exalumno, etc.) para crear contenidos encaminados a cada uno. Si quieres publicarlos por objetivos, puedes leer este artículo para que sepas cómo crear un plan de contenidos en redes sociales.

Canal de videos

Contar con tu propio canal de Youtube es también una gran opción para tu institución, pues esta plataforma es considerada como el buscador número 2 del mundo, después de Google. Deberás crear contenidos de una manera muy similar al blog pero en video, aquí puedes comprar un equipo básico de video y realizar los contenidos inhouse.

Recuerda que una categoría de tus contenidos deberán responder a las preguntas de tus Buyer Persona, así es más fácil que seas encontrado por nuevos aspirantes. Otra posibilidad es hacer un programa al estilo TV para que involucres a tus alumnos y exalumnos, generando lealtad.

Evoluciona las ventas y marketing de tu empresa educativa con una sola plataforma.

Ejemplo de contenidos para una institución educativa

Ejemplo de contenidos para blog

Un interesante blog que sabe hablar a sus buyer personas y esta muy bien categorizado es el de CEDIM:

El Colegio Cedros en CDMX nos da un buen ejemplo de contenidos inbound:

Ejemplo de contenidos para redes sociales

La cuenta de Instagram dela ESADE hace una gran combinación de contenidos con imagen y video de buena calidad.

La IESE no se queda atrás:

El Colegio Isabel La Católica utiliza su página de Facebook como un canal de comunicación con los padres de familia, también para mostrar los eventos más importantes:

La Universidad La Salle utiliza su fanpage para comunicados institucionales y además aprovecha perfectamente para distribuir sus contenidos del blog. También cuenta con Grupos de Facebook exclusivos para sus alumnos.

Ejemplo de revistas digitales

Un gran ejemplo de revista digital (aunque también con versión impresa) es Tec Review, del Tec de Monterrey. Cuenta con contenido y diseño de calidad internacional.

Otro buen ejemplo es la revista Mirada Universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, con gran calidad de información y muy buen diseño.

En este ejemplo del Colegio Argos del Estado de México, vemos como su revista digital es mensual y está hospedada en su propio website. Su contenido presenta principalmente los eventos más relevantes del instituto, lo cual ayuda mucho al prestigio y al sentido de pertenencia.

Ejemplo de canales de video

Un excelente ejemplo de contenidos tipo TV que nace naturalmente por ser una institución especialista, es el canal de Youtube del Colegio de Contadores Públicos de México:

El canal del Berklee College of Music cuenta con casi 950 mil suscriptores y aprovecha muy bien el talento de sus alumnos:

Estos son sólo ejemplos de las formas y canales en las que puedes crear contenidos para tu institución educativa. Se requiere compromiso y consistencia en las publicaciones pero, al final, valdrá la pena.

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