Lo primordial antes de contratar promotores educativos es que tu Institución esté presente en el mundo digital, principalmente en las redes sociales, es decir, que cuente con un diseño y contenido atractivos y que interactúe con los seguidores. Con un objetivo y cultura bien definidos que le permita distinguirte de las demás Instituciones, para que los mejores candidatos busquen ser parte de tu equipo de trabajo.
Es vital para toda Institución tener el mejor personal con un perfil que cubra las necesidades, metas y objetivos alcanzar. Se dice que la base para contar con dicho personal es el resultado de un buen proceso de reclutamiento y selección.
Para definir el perfil puedes descargar la plantilla de puesto de promotor educativo que tenemos en la web para que elabores el tuyo.
Este proceso de reclutamiento y selección requiere en primer momento definir el perfil del puesto de promotor educativo para luego a través del uso de diversas fuentes, atraer posibles candidatos y después de aplicar algunas técnicas para seleccionar los candidatos más acordes, con las características y funciones del perfil establecido por la Institución.
Para la búsqueda de posibles candidatos de promotores educativos está el uso de diversas fuentes del proceso de reclutamiento las cuales permiten realizar publicaciones para informar a la sociedad las oportunidades de empleo que ofreces. Las fuentes más utilizadas actualmente en la era digital son:
- El uso de las redes sociales (como Facebook o LinkedIn) que son uno de los medios que está al alcance de la mayoría de las personas y son un herramienta necesaria para atraer más candidatos a tu Institución. Son imprescindibles para encontrar y perfilar candidatos, así como para distribuir tus vacantes.
- El uso de tu sitio web en donde tu oferta de trabajo esté publicada en una página de empleo, con la información del perfil deseado por tu Institución, estos sitios también pueden llegar a aparecer en el buscador de Google.
- Las herramientas digitales de reclutamiento como Zoho Recruit o Talent Clue tienen la ventaja de automatizar, crear cuestionarios, entrevistas en video, centralizar bases de datos de candidatos para múltiples usuarios, entre otras ventajas que te permitirán invertir menos tiempo y dedicación.
- Existen otras fuentes de reclutamiento como agencias de colocación, bolsa de empleos, contacto con universidades, solicitudes o tu propia base de datos de personas que llegan a tu Institución a dejar su currículum que puedes combinar con las herramientas digitales y redes sociales.
La decisión de seleccionar una varias fuentes de reclutamiento depende del tipo de candidato que requieres atraer a tu Institución y por supuesto del tiempo y presupuesto destinado al proceso de reclutamiento y selección.
Una vez captados los candidatos el siguiente paso es realizar el proceso de selección, en el cual se utilizan diversas técnicas, una de ellas son las entrevistas: que permiten el dialogo entre el candidato y el encargado del proceso de selección al realizar una serie de preguntas ya sean generales para que el candidato hable sin interrupción, preguntas en relación al puesto o preguntas elaboradas con supuestas situaciones laborales para conocer sus comportamientos.
Otra de las técnicas del proceso de selección son las pruebas, estas pueden ser: de conocimiento que miden los conocimientos generales para desarrollar el puesto de promotor educativo, las pruebas de personalidad o psicológicas que evalúan los rasgos de comportamiento y equilibrio de sus emociones.
Cabe mencionar que algunos expertos sugieren realizar mínimo dos entrevistas una al inicio del proceso y otra después de la aplicación de pruebas. Además mencionan que el orden y el tipo de técnica a aplicar puede variar dependiendo de las características de la persona encargada de realizar el proceso de selección y del objetivo de la Institución.
Y para finalizar el proceso de selección lo que queda por hacer es la evaluación de los posibles candidatos, a través de la valoración de los resultados de las entrevistas y las pruebas aplicadas con la finalidad de contratar el candidato apto para desempeñar las funciones de promotor educativo.
Algunas recomendaciones de expertos para fortalecer la contratación de promotores educativos.
El perfil del promotor educativo es importante que cuente con las características de facilidad de hablar en público, persuasivo, líder, guía, asesor, creativo, honesto, con conocimiento de relaciones humanas, relaciones públicas, estrategias de promoción, manejo de ventas en redes sociales. Además de trabajar por metas y cumplirlas.
Es necesario estar en comunicación constante a través de las redes sociales como Facebook, Messenger o Whatsapp con los posibles candidatos para el puesto de promotor educativo que se acerquen al perfil que requieres, sobre todo, en cuanto se tiene decidido contratar al candidato electo inmediatamente comunicárselo.
Al firmar el contrato con el candidato elegido es necesario que se le dé a conocer inmediatamente y de manera creativa la visión, las políticas, normas de la Institución, así como los derechos, responsabilidades, prestaciones, tareas y debe saber muy bien quién es su cliente-aspirante (puedes darle un Buyer Persona) con todas sus necesidades, características, intereses para que lo identifique y planifique actividades para atraerlos.
También es importante agregarlo al equipo de administradores de las plataformas de redes sociales institucionales y como usuario de tu sistema de administración de ventas o CRM. Todo envuelto en una comunicación con los beneficios que se tienen al formar parte de tu Institución, para que se sienta motivado, cautivado y por lo tanto se adapte lo más rápido posible.