Cómo Hacer Publicidad Efectiva en Facebook

como-hacer-publicidad-efectiva-en-facebook

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para abordar el tema de la publicidad efectiva en Facebook, partimos del impacto que tiene esta red social en la actualidad.

De acuerdo a la información que proporciona el propio Facebook, su comunidad se conforma por dos mil millones de usuarios, quienes buscan mantener contacto con otras personas y descubrir asuntos que son de su interés.

Además,  para poner la cereza en el pastel, el estudio anual sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, que realiza la Asociación de Internet Mx correspondiente al año 2019, nos indica que el 99% de los internautas cuentan con Facebook, por lo que seguramente tanto tú, como el equipo de Base 3, formamos parte de ese porcentaje.

Este simple dato estadístico deja en claro que el uso de Facebook para campañas de publicidad, es indispensable si se busca obtener mejores resultados; y la clave consiste en hacer publicidad efectiva que genere conversaciones entre tu marca, ya sea una empresa, producto o servicio, y los usuarios, para que se conviertan en clientes (compradores).

Hoy las personas buscan respuestas inmediatas, por lo que para hacer publicidad efectiva en Facebook se requiere establecer objetivos, elegir los formatos adecuados y segmentar correctamente; aunado por supuesto, a crear una campaña creativa que cuente historias, contar con los buyer persona y conocer el proceso de compra que seguirá nuestro futuro cliente.

Y aunque crear un perfil o una fan page no tiene costo, en el caso de las empresas si se requiere contar con presupuesto destinado a las campañas publicitarias en Facebook para obtener resultados favorables, ya que de lo contrario las publicaciones ordinarias apenas alcanzarán a ser visualizadas por el 1% de los seguidores aproximadamente.

CONOCE LOS TIPOS DE OBJETIVOS EN FACEBOOK

El primer paso es que tengas en claro el objetivo de tu campaña publicitaria en Facebook, para lo cual se establecen tres categorías: reconocimiento, consideración y conversión.

RECONOCIMIENTO

Es cuando buscas despertar interés en tu empresa, producto o servicio, para que las personas conozcan la marca y se identifiquen; aquí es fundamental destacar lo más valioso, ahora si que como la gallina “cacarear los huevos”.

Objetivos específicos:

  • RECONOCIMIENTO: Para incrementar el reconocimiento de marca, impactando a las personas que Facebook estima más afines a interesarse en ella.
  • ALCANCE: Con este objetivo Facebook mostrará tu anuncio a la mayor cantidad posible de personas, te ayudará a asegurar alcances objetivo.

CONSIDERACIÓN

La finalidad es que las personas piensen en tu marca cuando tenga la necesidad que ésta satisface, y entonces busquen más información al respecto.

En esta categoría existen objetivos específicos:

  • TRÁFICO: para que desde Faceboook, las personas se trasladen hacia el URL que definas, desde el sitio web hasta un blog.
  • INTERACCIÓN: el punto es llegar a la mayor cantidad de personas para que interactúen con la publicación por medio de los Me gusta, comentarios y contenido compartido.
  • USO DE LA APP: en caso de contar con una app,  lograr que las personas acudan a comprarla y utilizarla.
  • REPRODUCIR VIDEO: lograr un aumento en la reproducción de algún video.
  • GENERAR CLIENTES POTENCIALES: obtener el registro y datos de las personas interesadas en el producto o servicio, para lo cual se ofrece a cambio algún ebook o el registro a un newsletter.
  • MENSAJES: para mantener una comunicación directa y el intercambio de información por esta vía, ya sea por Messenger o WhatsApp.

CONVERSIÓN

Al elegir este objetivo lo que pretendes es “dar un empujoncito” para que las personas se animen a comprar el producto o utilizar el servicio; es decir que ya den el paso para convertirse en clientes.

Objetivos específicos

  • CONVERSIONES: Ideal para conseguir que el usuario realice algúna acción de compra en tu sitio.
  • VENTAS DEL CATÁLOGO: Ideal para tiendas en línea donde se pueden conectar nuestros catálogos con facebook y mostrar anuncios con productos seleccionados.
  • TRÁFICO EN EL NEGOCIO: Aquí Facebook mostrará anuncios a personas que se encuentren cerca de tu tienda física, para motivar la visita.

EXPLORA LOS TIPOS DE PUBLICIDAD Y FORMATOS EN FACEBOOK

Ahora bien, es necesario conocer los formatos de anuncio que nos ofrece Facebook, para que en línea con el objetivo de la campaña publicitaria, se elija la opción más adecuada.

IMAGEN

Es un formato sencillo por medio del cual generas atracción y das a conocer la empresa, producto o servicio; mostrando quién o qué es la marca. Recuerda utilizar imágenes de calidad y que inspiren; ¡ah! y no olvides que hay imágenes con derechos de autor,  asegurate de tener el permiso de uso.

Otra recomendación es no colocar texto en la imagen dado que Facebook no permite que las imágenes para campañas presenten más del 20% de texto, limitando a las que lo sobrepasan.

VIDEO

Es el de hoy y, de acuerdo a Facebook, también el de mañana, pues se estima que para el año 2021 el 78% de los datos en celulares será de video; su ventaja radica en la combinación de imágenes, movimiento y sonido, lo cual invita a la acción.

Un video ideal es tan corto como la posibilidad lo permita, y tan largo como la necesidad lo determine.

Los videos cortos tienen un mayor porcentaje de visualización completa (hasta el final), y estos pueden ser:

  • Video y gift breves, cuyo consumo es más rápido.
  • Video vertical, que abarca la pantalla completa, con lo que se capta la atención directa.
  • Secuencia, por medio de la cual se pueden incluir hasta diez imágenes o videos cada uno con su propio enlace; es de utilidad para contar una historia y dar detalles específicos.
  • Colección, que combina anuncios de video con imágenes de la marca.

Por su parte, los videos largos pueden compartir mensajes más amplios, útiles si el concepto lo amerita.

HISTORIAS

Permiten conectar con las personas en su cotidianidad, ya que transmiten experiencias que se pueden personalizar por quien las visualiza. Éstas deben generar sensaciones de cercanía y pertenencia.

MESSENGER

Es el canal para iniciar conversaciones y conocer los intereses e inquietudes del usuario; una ventaja es que cuenta con funciones interactivas y automatizadas mediante chatbots.

PRESENTACIÓN

Se trata de un formato con movimiento, sonido y texto parecido a los anuncios de video, aunque se descarga más rápido (ideal para conexiones lentas)  y para crearlo no se requiere tanto tiempo ni presupuesto, ya que puedes hacerlo desde la página o el celular. 

ANUNCIOS REPRODUCIBLES

Este formato es de utilidad cuando tienes una app, ya que el usuario puede probarla y conocerla, para encaminarlo a que la compre. Incluye un breve video introductorio, el demo y el call to action.

DESCUBRE CÓMO SEGMENTAR EN FACEBOOK

A través de de la clasificación de sus públicos principales, Facebook te permite segmentar con mayor precisión para que tu campaña publicitaria llegue a los personas indicadas y así logres el objetivo trazado, con la optimización de tu presupuesto.

Si es la primera vez que vas a segmentar en Facebook, tienes que crear un público nuevo, el cual puedes utilizar más adelante en otra campaña, ya como público guardado.

Al crear un público nuevo, debes establecer los criterios que moverán tu anuncio, considerando las siguientes opciones generales:

  • Ubicaciones (zonas geográficas)
  • Edad
  • Sexo
  • Idiomas
  • Segmentación detallada (para incluir o excluir público concreto por intereses o comportamientos)
  • Conexiones (a través de una computadora, un celular, una app)
  • Públicos personalizados (personas que ya conoces a partir de información específica, como tu actual lista de clientes, los visitantes de tu web o podrás crear públicos similares a ellos.)

Recuerda que Facebook conoce con precisión a sus usuarios, desde los lugares donde se mueve, su edad, su situación sentimental, sus interés y aficiones, su familia y amistades… en fin, todos estos datos resultan de utilidad porque cuando realizas la segmentación puedes indicarle a Facebook las características detalladas del público al que debe llegar el anuncio (reiteramos la importancia de los buyer persona), y con lo bien que la red social conoce a su gente, ten la seguridad que será un tiro directo al blanco.

IDENTIFICA LAS UBICACIONES EN FACEBOOK: DONDE APARECEN LOS ANUNCIOS

Al crear un anuncio tienes la opción de elegir e indicar las ubicaciones donde debe aparecer, o bien permitir a Facebook que en forma automática, lo muestre donde considere que tendrá un mayor rendimiento, dentro de sus diferentes plataformas.

En general, las principales ubicaciones son:

  • Sección de noticias (móvil y escritorio)
  • Historias
  • Video instream
  • Mensajes
  • Espacios contextuales
  • Apps y sitios

CONCLUSIÓN

Publicar en Facebook no basta para vender, se requiere de hacer publicidad efectiva a través de campañas planeadas y ejecutadas con estrategias de marketing digital, y por supuesto con amplio conocimiento de las herramientas que nos ofrece la propia red social.

Aquí te hemos presentado un muy breve resumen, pero no te agobies, en Base 3 estamos para apoyarte y juntos, hacer campañas con buenos resultados en Facebook.

banner-plantilla-plan-de-redes-sociales

Lee más de nuestro Blog Digital:

¿Te gustaría impulsar tu empresa con marketing digital?