Al revisar lecturas sobre el marketing digital, con seguridad te has encontrado con un término que se vuelve cada vez más común y entonces te preguntas ¿qué es un Buyer Persona?, aquí te compartimos la respuesta.
Buyer Persona es una representación, un personaje ficticio, el cual se crea con base en datos reales, para definir al cliente típico, incluyendo al satisfecho e insatisfecho, y a partir de esta definición, generar historias personales, contemplando sus aspiraciones, motivaciones, preocupaciones y metas.
¿Para qué sirve un Buyer Persona?
Ahora bien, al crearlo surge otra incógnita ¿para qué sirve un Buyer Persona?, ya que no basta con tenerlo y te ocurra lo mismo que ir a un mercado y adquirir productos que terminas guardando en algún lado de tu casa.
Pues bien, un Buyer Persona te permite entender al cliente, aprender cuál es su percepción del producto o servicio que ofreces, y como se facilita o complica su uso en la cotidianeidad.
Antes solo bastaba encontrar el público objetivo, con datos duros que son de utilidad al mostrar un panorama general de los clientes, pero sin lograr adentrarse en el pensar y sentir de cada cliente; hoy con un Buyer Persona, logramos precisamente “humanizar” al cliente, conocerlo, ubicar a dónde se mueve y cuál es su estilo de vida.
Al contar con está visualización, la información se vuelve más específica y concreta, por lo que estamos en la posibilidad de utilizarla de manera eficaz para que las acciones de marketing digital estén enfocadas en el perfil de Buyer Persona, y así enviar el mensaje correcto, en el momento correcto a la persona correcta.
¿Cómo construir un Buyer Persona?
Para construir un Buyer Persona, es fundamental partir de datos reales, por lo que se requiere tener precisión en las preguntas que se aplicarán a los clientes (reales), para obtener la información.
En el proceso se identifica la etnografía del público objetivo; sí, el método que utilizan los antropólogos, también conocido como “ciencia de pueblo”, para describir las costumbres y tradiciones de una comunidad, se adapta en el marketing digital para construir un Buyer Persona.
El primer paso es otorgarle un nombre, ya que así inicia la humanización del Buyer Persona, además de facilitar el análisis porque le colocamos un rostro. Entonces, a través de un diálogo guiado se obtienen datos relevantes de su perfil demográfico, como su estado civil, si tiene hijos, su nivel socioeconómico, grado de estudios, experiencia profesional, puesto actual y rasgos de su personalidad. Además de sus comportamientos, intereses y en un plano más íntimo, sus retos, deseos, frustraciones, dolores; los objetivos de su vida en el plano personal, familiar, laboral y social; y un punto trascendental, ¿qué ayuda específica obtiene del producto o servicio y de tu empresa?
Por supuesto, el proceso resulta más productivo cuando se utiliza una herramienta de apoyo, como un formato para construir un Buyer Persona.
Ejemplo de Buyer Persona
Tras recopilar la información y construir un Buyer Persona, obtendrás al menos un perfil básico como el que te presentamos a continuación.
BUYER PERSONA 1: Alicia, directora de plantel educativo superior.
Alicia de 50 años, originaria de Torreón, radica en Monterrey desde hace 15 años. Egresada de la carrera de Filosofía, cuenta con dos maestrías y un doctorado, todo enfocado en el tema de la educación. Casada. 20 años de matrimonio, cuenta con 3 hijos y 2 nietos. Su ingreso conyugal oscila entre 70 – 90mil pesos. Extrovertida, con capacidad de liderazgo y trabajo bajo presión.
En tu desempeño laboral siempre busca cómo motivar mejor a su equipo de trabajo. Siente que su equipo de promotores no está dando el 100%. Se preocupa en cómo alcanzar y mantener las metas impuestas por su consejo. Por lo regular está ocupada y no tiene tiempo de revisar a detalle actividades complementarias al tema académico ni para dar seguimiento a ventas. Participa activamente en grupos de Facebook, Whastapp y utiliza Twitter para enterarse de noticias.
Buyer Persona y su importancia en el marketing digital
La importancia de un Buyer persona en el marketing digital, está en los resultados que se obtendrán, ya que el esfuerzo de la estrategia va dirigido con precisión.