La oferta educativa de estudios de nivel superior se ha incrementado en años recientes, tanto en lo referente a las carreras profesionales, incluyendo especialidades, maestrías y doctorados, como en el tema de opciones de universidades con modalidad presencial, en línea o mixta.
Además, el Internet ofrece la posibilidad de estudiar sin tener que estar en la misma ciudad, ni siquiera en el mismo país que la institución educativa, por lo que esto incrementa la guerra de marketing digital en un sector muy competido y siempre demandado, pues estudiar es un requisito indispensable para mantenerse al día y así conservar el empleo, conseguir un ascenso o incluso emprender un negocio.
Para atraer estudiantes a una universidad es importante sumar esfuerzos y combinar el trabajo del área de marketing digital con promoción; ya que la institución educativa debe mostrar y destacar que cuenta con una oferta educativa de primer nivel, con programas académicos actualizados, con sinergias interinstitucionales que brinden certeza para estudiantes en curso y egresados de formar parte de una universidad reconocida y por ende con mayor garantía de empleabilidad y productividad en el campo laboral.
EL PLAN DE CAPTACIÓN DE ALUMNOS
La importancia de contar un plan de captación de alumnos en toda institución educativa radica en que éste es el punto de partida para definir las metas que se pretende alcanzar, por carrera, modalidad y como universidad.
La captación de alumnos no es un hecho aislado que ocurre por arte de magia, sino por el contrario requiere de planeación; para que un prospecto se convierta en alumno, transita por un proceso de compra, el cual es necesario conocer y comprender en sus distintas fases, ya que cada una requiere de una estrategia particular.
Aunado a lo anterior, también se debe conocer al prospecto, saber cuáles son sus intereses, objetivos y gustos, para lo que resulta de gran utilidad crear buyer personas.
El plan se traza conforme a la metodología que más resulte adecuada para la universidad, por supuesto incluyendo métricas y evaluaciones que vayan redireccionando las estrategias y acciones para ajustarse al movimiento del mercado, de lo contrario se corre el riesgo de estancarse.

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE ALUMNOS
Las estrategias de captación de alumnos se establecen a partir del plan de marketing educativo, para trazar la ruta que seguirá y el acompañamiento que requerirá el futuro alumno, desde que llega como un lead, pasa a ser un prospecto, luego un prospecto calificado y finalmente un estudiante con número de matrícula y carga curricular.
Ahora bien, el trabajo del marketing educativo no concluye con la inscripción de un alumno, ya que después viene el proceso de retención, que se trabaja con el área académica, para que el índice de deserción escolar sea mínimo, pues éste es un aspecto que junto con la colocación de los estudiantes en el ámbito laboral, se puede destacar. El tema de la retención ya lo abordaremos con detalle en una siguiente entrega.
En cuanto a las estrategias de captación, podemos mencionar algunas:
- Campañas ATL en los medios tradicionales (radio, prensa y televisión).
- Campaña de relaciones públicas para generar una cercanía con otras instituciones educativas que ofrezcan el nivel de estudios previo a una carrera profesional (preparatoria o bachillerato), así como con instancias de gobierno e iniciativa privada para establecer convenios de becas y sinergias para la colaboración en proyectos específicos.
- Presencia en ferias y expos educativas, con un stand creativo y material promocional.
- Visita a preparatorias y empresas.
- Sitio web actualizado, amigable, con información detallada, clara y fácil de encontrar.
- Presencia en redes sociales, principalmente Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter, con el manejo de gráficos y contenidos conforme a lo que sugerimos en el artículo 3 estrategias en redes sociales para atraer alumnos a una institución educativa.
- Ofrecer como valor agregado, contenidos de valor que aporten a la formación y entretenimiento del interesado, explorando diferentes formatos como memes, infografías, videos, por mencionar algunos.
Toda estrategia debe tener en cuenta el posicionamiento de imagen, reputación, credibilidad y confiabilidad de la universidad, aspectos que no deben descuidarse.
CÓMO AUMENTAR MATRÍCULA COMBINANDO MARKETING Y PROMOTORÍA
Para aumentar la matrícula de una universidad es necesario el trabajo conjunto del área de marketing y de promoción, ya que cada estrategia con sus campañas, requiere realizarse con base en el plan de marketing educativo y con la sensibilidad que el área de promoción aporta sobre el conocimiento que tiene del mercado.
Así que las reuniones para el intercambio de ideas es trascendental, por supuesto con el ingrediente de “disposición” por parte de ambas partes, para que los resultados sean fructíferos y se reflejan en el aumento de matrícula cada cuatrimestre o semestre.
CONCLUSIÓN
Para atraer estudiantes a una universidad, el primer paso es crear un plan de marketing educativo, el trabajo conjunto de las áreas de marketing y promotoría, y la aplicación de estrategias que sean evaluables y medibles, ventaja que por cierto nos ofrecen las acciones del marketing digital, de ahí que actualmente resultan las más confiables.
Si no tienes idea de cómo empezar, recuerda que en Base 3, estamos contigo.