Cómo generar más clientes con la web de tu empresa

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¿Recuerdas el emocionante momento cuando decidiste hacer una página web para tu empresa? Ahora bien, si en aquél momento la razón para crearla fue “para tener presencia”, has tirado tu dinero y ahora incluso estás dejando de ganar mucho.

Para una compañía, sobre todo una en mercados B2B, el objetivo número 1 de su sitio web debe ser generar clientes nuevos consistentemente.

Es común escuchar que quieren tener su página web porque “todos la tienen” o  “para posicionarse” y basan sus decisiones en qué tan bonita queda o en alguna funcionalidad llamativa que sólo les sirve para presumir en las reuniones.

Pocos piensan en cómo hacer para que el sitio web genere clientes y aumente los negocios de la compañía desde antes de diseñarlo. Esto probablemente se deba a la emoción de contar una web propia.

Antes de mandar desarrollar un sitio web debes pensar en la estrategia que seguirás para que sea un captador de clientes y así solicitar una estructura, diseño y funcionalidades correctas.

La estrategia para hacer tu web rentable la podemos establecer a grandes rasgos en dos objetivos: Tráfico y Conversiones.

Generar tráfico de calidad constantemente

Lo primero que debe establecerse es el cómo se hará para generar visitas a la página web de manera constante, pero no queda sólo en eso, sino en asegurarse de que las visitas son afines al público objetivo que requiere tu empresa.

Una manera, la más común para generar tráfico a tu web, es a través de la publicidad digital. Aquí se utilizan plataformas como Google Ads o Facebook Ads en las cuales pagas para que se muestren tus anuncios a los usuarios de dichas plataformas y cuando el usuario hace clic en el anuncio, se le redirige a tu sitio web.

Este tipo de marketing digital trae resultados inmediatos pero siempre conlleva un costo por clic. Para ayudar a que tal costo por clic no sea tan alto (debido a que otros anunciantes como tú también están ofertando), tu sitio web debe estar desarrollado de manera tal que las plataformas, sobre todo Google, lo vean como un sitio de alta calidad que tiene una estructura muy clara y definida.

La otra manera de generar tráfico es a través del contenido. Creando contenido de alto valor en la sección de blog de tu sitio web, se atraerá usuarios mucho más perfilados que en campañas de pago. El marketing de contenidos te permitirá hacer llegar prospectos desde etapas mucho más tempranas de su proceso de compra.

Otra gran ventaja de los contenidos es que, si se hace un buen SEO (optimización para motores de búsqueda) del sitio y de los artículos del blog, tendremos tráfico orgánico llegando constantemente, esto es, visitantes que dan a nuestra página luego de hacer clic en un resultado no pagado de la búsqueda en Google.

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Crecimiento de tráfico orgánico.

Para lograr esto, se debe incluir en el proyecto de diseño de tu web una sección de blog autoadministrable y asegurarse de que el sitio esté optimizado para SEO.

Además, los contenidos (a diferencia de los anuncios) se quedan publicados en la web y con el tiempo van generando cada vez más tráfico calificado sin tener que pagar. Tu web y sus contenidos se convierten en tu activo digital número uno.

Conversiones: Captar nuevos clientes en tu sitio web

Tener muchos visitantes solamente es insuficiente para la web de una compañía, por lo que el segundo objetivo de la estrategia es la clave para hacer realmente nuevos negocios.

La estrategia de conversiones lo que pretende es poner páginas específicas con formularios de contacto, con lo que los usuarios más interesados podrán dejar sus datos a cambio de información.

Aquí tendremos formularios para interesados de venta e interesados en contenidos. Los formularios de venta son los típicos formularios para pedir informes que se colocan en páginas que hablan sobre los productos y/o servicios de la compañía.

Ejemplo de formulario de venta.

En cambio, los formularios de contenidos se colocan en páginas específicas que ofrecen un contenido de alto valor a cambio de los datos del usuario. Aquí es donde se desarrollan guías, templates y otros contenidos descargables que se utilizarán como moneda de cambio para alimentar tu base de datos.

Ejemplo de landing y formulario de conversión por contenido.

También el uso estratégico de chatbots, botones de llamada o Whatsapp puede ayudar a las conversiones.

Inbound Marketing: la metodología ideal para hacer de tu sitio web un generador de clientes

Será difícil desarrollar una estrategia de contenidos combinada con una de venta sin una línea conductora que organice toda la actividad, por ello surge la metodología del Inbound Marketing.

Ésta es una metodología de marketing digital, principalmente basada en la generación de contenidos de valor, en la cual se coloca al cliente objetivo (buyer persona) en el centro de toda la estrategia, se toma en cuenta su proceso de compra y se trabaja por objetivos en el embudo de marketing para atraer, convertir y cerrar clientes de manera consistente.

El hecho de desarrollar tu sitio web hacia una estrategia inbound cliento-céntrica lo convertirá en un sitio efectivo orientado a los resultados: más visitas de calidad, más conversiones, etc.

Tomando esto en cuenta, para que el sitio web de tu compañía genere resultados de negocio se deberá diseñar y utilizar para una estrategia de inbound marketing, deberá contar con todos los recursos para que en él sea viable tanto la publicidad digital como el marketing de contenidos; por ejemplo, sección de blog, analítica web, integración con redes sociales, tracking de visitas y conversiones, conexión a CRM, SEO, etc.

Tu web se volverá un sitio dinámico, creciendo constantemente y funcionando como el centro de negocio de todo tu ecosistema de marketing digital.

Así que ya lo sabes, tener un sitio web bonito no es suficiente; hacer una página web y sólo dejarla publicada, no genera negocio. Lo importante es crear tu sitio web de manera estratégica y UTILIZARLO diariamente para atraer y convertir nuevos clientes a través del Inbound Marketing.

Si quieres saber más sobre Inbound Marketing ve a este artículo.


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