Qué es el SEO y cómo ayuda a tu empresa

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Seguramente has escuchado este término e incluso algunos te han planteado que hacer SEO es algo casi mítico para aprovecharse de las búsquedas en Google. Nosotros queremos compartirte de manera práctica en este artículo qué es el SEO y así conozcas cómo ayuda a tu empresa sin tanto tecnicismo.

Significado de SEO

Search Engine Optimization

Traducción de Search Engine Optimization (SEO) al español

Optimización en Motores de Búsqueda

Definición de SEO

Al SEO lo podemos definir como una serie de técnicas y actividades que tienen como objetivo aumentar el tráfico hacia un sitio web, mediante la mejora de su posición en los resultados orgánicos de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, Youtube, etc.

Estas técnicas se pueden realizar en tu sitio web (SEO on page) y en otras plataformas para distribuir links de tu sitio web (SEO off page).

Ejemplo de Posicionamiento en Google

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Aquí podemos ver un ejemplo de posicionamiento en el buscador Google. Se realizó la búsqueda “paquetes de maternidad” y como podemos ver en los resultados tenemos varios tipos. 

El primero es un resultado de pago, esto es que la empresa que ahí aparece pagará a Google por cada clic que reciba su anuncio; es lo que llamamos marketing en buscadores, lo cual veremos en otro artículo. Este tipo de resultado tiene la desventaja de que conlleva un costo y si dejas de pagar, dejas de aparecer.

En segundo lugar, tenemos los resultados orgánicos en dos diferentes tipos. En azul, tenemos los resultados orgánicos de ubicación y en verde tenemos los resultados orgánicos directo de páginas web. Ambos nos permitirán recibir tráfico a nuestro sitio web sin tener que pagar; claro que para llegar a esas posiciones debe haber un trabajo de SEO previo y constante.

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Cuál es el rol del SEO en marketing

Como puedes apreciar el SEO será fundamental en tu estrategia de marketing dado que puedes captar tráfico por muy diferentes búsquedas que estén relacionadas a tu negocio. Pueden ser búsquedas de venta (cuando buscan tus productos o servicios), de branding (cuando buscan tu marca), de competidores (cuando buscan a otras compañías como la tuya) o búsquedas inbound (que son búsquedas de información en etapas previas del proceso de compra de tu buyer persona).

Así que tu marketing debe considerar el cómo busca tu cliente y aplicar una estrategia SEO para captarlo, combinándolo con demás acciones como  las campañas de pago por clic, marketing en redes sociales, publicidad en medios masivos, etc.

Por ejemplo, si haces una serie de menciones en televisión, deberás asegurarte de aparecer en el primer lugar si un usuario (que vió dichas menciones) busca a tu empresa en Google.

Cómo ayuda el SEO a tu empresa

Tener una estrategia de posicionamiento en buscadores para tu empresa la beneficiará ampliamente:

Prestigio

Las marcas que aparecen en la primer página de las búsquedas suelen ser mejor percibidas que las que no aparecen.

Tráfico de calidad

Si tu estrategia está bien desarrollada, tu sitio web recibirá a personas más afines a lo que tu producto o servicio ofrece.

Activo digital

Un sitio web bien posicionado se convierte en un activo trabajando constantemente en generar tráfico y nuevos clientes potenciales sin necesidad pagar por anuncios.

Potenciar el marketing y ventas de tu empresa

Cómo te mostramos anteriormente, un buen SEO potenciará las demás acciones de marketing dado que las personas tendemos a buscar en Internet antes de tomar decisiones. Además, combinado con otras tácticas de marketing digital, el tráfico que se atrae dará pie para generar nuevos contactos y oportunidades de venta consistentemente.

En un escenario ideal el SEO debe ser una acción obligada para toda compañía con presencia en Internet. Puedes apoyarte con una agencia SEO o contratar a un especialista interno o externo. De hecho, los mejores resultados de esta técnica se dan cuando se está aplicando como parte de la metodología del Inbound Marketing que puedes conocer en el siguiente artículo…

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