3 estrategias en redes sociales para atraer alumnos a una institución educativa.

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Te encuentras en la disyuntiva de estudiar una carrera profesional, ya sea la primera, quizá la segunda o bien un posgrado, es decir una maestría o un doctorado; quizá solo buscas un diplomado, seminario o curso; lo que las instituciones educativas ofertan como “educación continua”… en fin, ante cualquiera de los escenarios anteriores ¿cuál será la mejor opción en el mercado educativo?

Para responderte esa pregunta, seguramente iniciarás una búsqueda por internet… atrás quedaron los tiempos en que para informarte era necesario acudir en persona a cada institución educativa o mínimo comunicarte por teléfono.

Tras realizar tu búsqueda, no solo te limitarás a revisar el contenido de los sitios web, sino que además acudirás a las redes sociales para, en un plano más cercano, conocer a la institución educativa, interactuar y monitorear qué tan “viva” está.

Por ello resulta fundamental que la institución educativa cuente con estrategias en redes sociales para atraer alumnos, y aquí te compartimos tres:

  1. Contenidos en redes sociales para aumentar inscripciones
  2. Uso de concursos en redes sociales para atraer alumnos
  3. Anuncios pagados en redes sociales para captar más alumnos

Antes, recuerda que es importante crear tus buyer persona, y tener identificado el proceso de compra por el que transitan tus leads en el camino hacia convertirse en prospectos calificados. Si tienes dudas, cuenta con nosotros.

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1.- Estrategia de contenidos en redes sociales para aumentar inscripciones.

El más reciente estudio de la Asociación de Internet en México da cuenta que la principal actividad de los usuarios de internet es el uso de las redes sociales, por lo que aquí está el punto de encuentro con los futuros alumnos.

Al navegar por las redes sociales, los internautas además de mantener contacto con su familia y amigos, exploran temas de su interés, como por ejemplo la búsqueda de una carrera profesional y de instituciones educativas.

La realidad es que no basta contar con redes sociales, la clave está en mantenerlas activas, que haya planeación y programación, pero también flexibilidad para incluir temas que espontáneamente se vuelven tendencia, cuando así convenga; recuerda que todo comunica, así que antes que subirse al carrito del tema de moda, está la reputación de la institución educativa.

En primera instancia hay que considerar que cada red social tiene su propia dinámica, por lo que no se trata de crear “espejos” que repliquen lo publicado en otra red social; por lo general las baterías se enfocan a Facebook, y esto tiene lógica ya que sigue siendo la más utilizada.

En breve, los puntos importantes al diseñar la estrategia de contenidos en redes sociales con el objetivo  de aumentar inscripciones, son: la planeación, la programación, la flexibilidad (y adaptabilidad), la reputación y la dinámica de cada red social.

Ahora bien, ¿sobre qué versan los contenidos?, estos surgen del ser y quehacer de la institución educativa; se comparte la vida académica, cultural, deportiva y social de la universidad; se destacan los logros en cada uno de los ámbitos antes mencionados, así como a los alumnos y maestros sobresalientes, ya sea en reportajes o testimoniales; con esto se comparte el valor de la marca que representa la institución educativa, para que al momento de que el futuro alumno tome una decisión, estos puntos puedan contribuir en su elección.

También se incluyen contenidos que vinculan a la institución educativa con la sociedad, por ejemplo días internacionales, celebraciones relevantes como el día de la madre, del estudiante, navidad, entre otras; además, están los contenidos generados al momento (los no planeados ni programados), como reacción ante situaciones que van surgiendo de improviso, con lo que envía un mensaje de ser una institución educativa al día, viva y cercana.

2.- Estrategia del uso de concursos en redes sociales para atraer alumnos.

El uso de concursos en redes sociales, no es algo nuevo, sin embargo es una estrategia que se mantiene vigente pues permite desarrollar acciones promocionales adecuadas a los objetivos trazados, y cuantificarlos.

Entre los beneficios destacamos los siguientes: notoriedad y posicionamiento de la marca, tanto para los alumnos actuales como para los futuros alumnos, pues tener presente y recordar a la institución educativa, es un factor que puede encaminar su decisión tanto para mantenerse o para inscribirse.

Otro beneficio es la captación de nuevos leads (aquí van los futuros alumnos), con la ventaja de que los datos son proporcionados libremente por el interesado, sin que esto implique desatender el aspecto legal al captar información personal, ya que este es un punto que debe ser prioritario incluso al definir la mecánica del concurso.

Por otra parte, los concursos permiten fidelizar la relación de los usuarios con la institución educativa, y además conocer su opinión y sentir con respecto a la oferta educativa y la vida institucional. Recordemos en el marketing digital la medición es parte importante de toda estrategia, para determinar si vamos bien, nos mantenemos o reinventamos.

3.- Estrategia de anuncios pagados en redes sociales para captar más estudiantes.

La estrategia de anuncios pagados en redes sociales para captar más estudiantes, implica el pago de anuncios, los cuales pueden ser entremezclados con el contenido o en forma de display.

Hay instituciones educativas que le apuestan a lo orgánico, es decir a tener presencia sin pagar, lo cual requiere de un camino muy largo y no siempre seguro; por lo que el pago de publicidad acorta la brecha y genera una mayor exposición, con lo que se incrementa la visibilidad.

A diferencia del contenido orgánico, los anuncios pagados cuentan con diversas opciones de formato y llegan directo a los usuarios con las características del buyer persona creado para cada campaña, por lo que evitas los “pistolazos al aire”, esto gracias a que la segmentación te permite ser más específico y eficiente.

Con esta estrategia, tienes posibilidad de ajustar tu presupuesto y medir resultados en tiempo real, para analizar si existe conversión, así como el impacto del retorno de inversión.

Conclusión

Las instituciones educativas requieren contar con estrategias en redes sociales para captar alumnos, pues ya sea que cuenten con oferta educativa presencial, en línea o mixta, sus alumnos y futuros alumnos navegan por internet y es ahí donde se encuentra el punto de contacto para iniciar una relación a largo plazo.

¿Qué esperas?, si tienes alguna duda de como iniciar, en BASE 3 estamos contigo.

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